viernes, 6 de julio de 2012

La Cueva de los Sueños Olvidados

Por J. Vipsania.


Anda el personal algo alterado en los últimos días a propósito del cada vez más mediático arte rupestre paleolítico. Supongo que al hilo de la reciente publicación de un artículo en la revista Science sobre nuevas dataciones de este arte, cuya vejez ha llevado a algún especialista freak de los que firman dicho artículo a desbarrar sobre un posible arte paleolítico hecho por neandertales. Desabarre que, dicho sea de paso, algunas fundamentadas y solidas opiniones se han encargado de desmentir. Incluso alguno de los firmantes, viendo su credibilidad científica puesta en solfa, se ha apresurado a escribir, con su retórica poética vacía habitual, un artículo en la prensa nacional donde dice "Diego" y reclama la autoría sapiens para el arte paleolítico (eso sí, con alguna notable falta de ortografía).





Otro factor de alteración, más positivo, es el estreno en cines españoles del documental "The Cave of Forgotten Dreams", es decir, "la Cueva de los Sueños Olvidados", dirigido por Werner Herzog, a propósito de la espectacular cueva francesa de Chauvet. Por cierto, también muy antigua, aunque aquí todo el mundo está de acuerdo en la autoría sapiens de tal maravilla pictórica. No se la pierdan (la película, no la cueva, que está y estará, espero que para siempre, cerrada al público).



Desde luego si hay una cueva en la que casi todo el mundo coincide respecto al espinoso asunto de su autoría, es la cueva asturiana del Cuetu Lledías (Posada de Llanes). Es de hecho una de las dos cuevas con arte más o menos "paleolítico" de la que conocemos el nombre y apellido de su autor: Cesareo Cardín, prospector y ayudante del Conde de la Vega del Sella, y a la sazón descubridor de las pinturas y grabados de la Cueva de El Buxu (Cangas de Onís, Asturias). La otra, como supongo muchos de ustedes habrán recordado, es la cueva alavesa de Zubialde, la llamada "Altamira del Gorbea", cuya autoría, para sonrojo de algunos especialistas, corresponde a Serafín Ruiz Selfa, joven estudiante de Historia y aficionado espeleólogo en el momento del "descubrimiento".


Publica estos días el diario regional asturiano La Nueva España, una noticia en la que se recoge una denuncia de la asociación vecinal AVALL, del abandono y olvido al que está sometida la cueva de Cuetu Lledías desde su adquisición por parte del Ayuntamiento de Llanes. Esta asociación ya se había opuesto en su momento a la adquisición de la finca, por considerar un derroche injustificable la compra, por el importe de 120.000 € de los del año 2001 A.C. (es decir, "antes de la crisis"), de una cueva sin valor histórico o arqueológico.



Pero lo cierto es que esta cueva era publicitada y promovida desde muchos años atrás como un yacimiento arqueológico visitable. A pesar de su indudable falsedad, aparece como cueva con arte paleolítico en un folleto turístico editado en Asturias, junto con la cueva de El Pindal, El Buxu, Les Pedroses y Candamo. No aparece en este panfleto publicitario la Cueva de Tito Bustillo (siempre mediatica, pero más propia de pesadillas recurrentes que de sueños olvidados), por lo que debo concluir que la edición del impreso es anterior a 1968. Y hasta tiempos recientes, se había venido enseñando "la cueva de Cardín" con una cierta ambigüedad, hábilmente medida, donde en muchos casos no se hablaba de falsificaciones, sino que se utilizaban los eufemismos "recreaciones" o "reproducciones" para aludir a su presunto "arte paleolítico". Así que, aunque puede parecerles una barbaridad lo que voy a decir en estos tiempos que corren, considero bien empleados esos 120.000 € si han servido para que el Ayuntamiento de Llanes, aplicando sus habituales criterios de gestión "eficaz" respecto al Patrimonio y equipamientos culturales, mantenga cerrada la cueva a cal y canto, retirando de la circulación un elemento pernicioso, adulterado y falso que perjudicaba gravemente a lo autentico, y que confundía y engañaba a quienes pagaban una entrada pensando que les iban a mostrar una cueva con arte paleolítico del de verdad, y no "reproducciones" de las de mentira. Eso era, simple y llanamente, una estafa.


No obstante, vería con simpatía que AVALL se manifestase también de manera publica respecto al abandono del Aula Didáctica de Peña Tú, autentico olvidado patrimonial llanisco. Se trata de un equipamiento francamente interesante que tuve la oportunidad de visitar hace años, y que complementaba de manera sobresaliente la visita a uno de los bienes arqueológicos más conocidos de Asturias. Aunque el consistorio llanisco se ha preocupado de señalizarlo convenientemente desde el casco urbano de la villa, nunca ha demostrado el más mínimo interés en mantenerlo abierto al público, ni siquiera en época de bonanza económica.



Alguien desde Asturias debería ayudarnos a entender que se ha hecho en los últimos años en la región con equipamientos de este tipo, algunos de indudable interés y otros deleznables, que surgen, numerosos, al paso del visitante como los caracoles tras una tarde de lluvia. Pero ocultos en sus caparazones, herméticos, cerrados y realmente olvidados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario