jueves, 16 de mayo de 2013

Un Politico de Primera Fila Habla (orgulloso) de las Bibliotecas Públicas


Por Manuel del Cueto Incógnito

Mientras ojeo con cierta desgana las primeras páginas del País del miércoles 24 de abril de 2013, como si ya supiese todo lo que me voy a encontrar en ellas (pues lo estoy haciendo al día siguiente de su publicación), me topo con la entrevista que Pablo Ordaz le hace a Matteo Renzi, alcalde de Florencia (recuerden, esa hermosa ciudad de Italia, de unos cuatrocientos mil habitantes), y al parecer hombre clave del centroizquierda italiano. La leo y me encuentro con muchas cosas que me gustan, y que hace tiempo que no salen de las boquitas de oro de nuestros políticos. Permitidme que destaque unas palabras del señor Renzi:

Matteo Renzi
Fuente: https://mobile.twitter.com/matteorenzi
"¿Qué quiere decir ser de izquierdas en Italia? Ser de izquierdas para mí es decir en Florencia basta con la explotación del suelo: la primera gran ciudad de Italia que dice “basta de construir” porque estamos acabando con los espacios verdes y los lugares para nuestros hijos. Para mí es de izquierdas el plan de innovación. He privatizado la compañía de transporte público local y he hecho la mayor inversión en la smart city que se ha hecho en Italia. En Italia, el 13% de las mujeres puede acompañar a su hijo a la guardería. Nosotros estamos en el 38%. Para mí eso es de izquierdas. Para mí es de izquierdas haber recortado los costes de la política y tener más mujeres que hombres en mi equipo de Gobierno. Yo tenía cuatro mujeres y cuatro hombres. Han protestado, así que he quitado a un hombre y he puesto una mujer: cinco mujeres y tres hombres. Para mí es de izquierdas imaginar que los museos están abiertos hasta medianoche. Que las bibliotecas bajo mi gestión han pasado de 500.000 a 1,1 millones de usuarios. La izquierda es apostar por la cultura que crea riqueza. Hay una izquierda que no quiere promover esos puestos de trabajo, quiere limitarse a la teoría, quiere montar congresos. Y hay una izquierda que quiere hacer las cosas. Yo soy de los que quieren hacer cosas. De modo que creo ser de izquierdas. ¿Qué si me he equivocado de partido? No lo sé, creo estar en el partido adecuado. El partido democrático de Obama y de Blair está mucho más cerca de cosas así que de la visión más dura de una parte de la izquierda muy ideológica".

Pero, ¿por qué son importantes las bibliotecas públicas? No está de más recordárselo de nuevo a nuestros extraordinarios políticos, siempre dispuestos a hacer los kilómetros que sean necesarios (previo pago, claro), para explicarnos a los ciudadanos que les votamos y les mantenemos lo mucho que hacen por nosotros.

Lo ha explicado clarito clarito don José Manuel Caballero Bonald, en público, ante muchas de nuestras primeras y ejemplares autoridades, en la entrega del Premio Cervantes:

José Manuel Caballero Bonald
"Es posible que encontrara en aquellas lecturas algo parecido a una contrapartida, una compensación frente a la falta de asideros o los desconciertos de la edad. ¿Quién duda que leer es reconocernos en los otros, desentrañar lo que somos, recuperar lo que hemos vivido, incluso lo que no hemos vivido, resarciéndonos de nuestras propias carencias? Recuérdese que todos aquellos que se han valido de la opresión (desde los terrores inquisitoriales a los de cualquier censura dictatorial) para programar el mantenimiento de sus poderes, han coartado la libre circulación de las ideas. Los enemigos históricos de la libertad han recurrido desde siempre a una suprema barbarie: la hoguera. O quemaban herejes o quemaban libros. En las ficciones futuristas de un mundo amorfo, despersonalizado, regido por computadoras, la quema de libros representa algo más que un mandamiento atroz: es una metáfora de la esclavitud. Bien sabemos que destruir, prohibir ciertas lecturas ha supuesto siempre prohibir, destruir ciertas libertades. Quien no leía, tampoco almacenaba conocimientos. Y quien no almacenaba conocimientos era apto para la sumisión. De lo que fácilmente se deduce que conocimiento y libertad vienen a ser nutrientes complementarios de toda aspiración a ser más plenamente humanos".

Pues eso. Feliz día del Libro


La entrevista completa al político italiano se puede leer aquí:

El discurso de José Manuel Caballero Bonald en la entrega del Premio Cervantes (Alcalá de Henares, martes 23 de abril de 2013) puede verse aquí:

El texto del mismo en:


No hay comentarios:

Publicar un comentario